Estas son las técnicas más conocidas para pintar tu pared

Técnicas más habituales para pintar las paredes de interior

Hoy en Decoblaz queremos hablaros de las técnicas más habituales para pintar las paredes de interior. ¡No te lo pierdas!

En post anteriores os hemos hablado de los diferentes tipos de pintura y de los colores que se suelen utilizar para decorar tu casa u oficina. Así que ¿qué nos queda por abordar? Pues las distintas técnicas que podemos probar con esas pinturas y qué efecto proporcionan en la decoración del espacio. ¡Comenzamos!

PINTURA LISA 

Es la más común actualmente. Se trata de una capa lisa de pintura, ya sea blanca o de colores. Según el tipo de pintura que utilicemos (plástica, temple…) podemos optar a distintos acabados, como el mate, el brillo o el satinado. Es muy versátil (sirve para todo tipo de estancias) y es relativamente fácil de aplicar. Incluso para los no profesionales. Sin embargo, para las superficies dañadas o con curvas, puede ser complicada de aplicar. Y quedarán patentes los desperfectos.

Tecnica pintura lisa

ESTUCADO 

Esta puede que sea una de las técnicas más versátiles a la hora de pintar. Para empezar se ha probado su efectividad en muchos tipos de superficie (como madera, cemento, yeso o cartón) y suele dar buenos resultados. Además, ofrece un efecto único y original a la decoración de todo tipo de espacios. Su principal defecto es la complejidad del método de aplicación, por lo que suele recomendarse que se recurra a profesionales. Especialmente a la hora de distinguir los tiempos de secado de las diferentes superficies. Por eso, si al final te decides a hacerlo por tu cuenta… ¡asegúrate de tener un buen asesoramiento!

EFECTO TELA

Esta es una técnica relativamente sencilla y muy divertida de llevar a cabo. Aunque es cierto que el resultado final depende en gran medida de la habilidad. Consiste es deslizar un cepillo de cerdas finas o simplemente un trozo de tela suavemente sobre la capa de pintura, para darle un efecto único que llenará tus estancias de color. Incluso, para los más atrevidos, pueden emplearse distintos tonos de color. Así el resultado tendrá todavía mayor originalidad y profundidad. Eso sí, ¡asegúrate de limpiar bien después, porque mancharse está prácticamente garantizado!

ESPONJADO 

Puede considerarse una variante de la anterior, aunque los resultados son bastante diferentes. En este caso, en lugar de un trozo de tela o un cepillo, recurriremos a una esponja, para «decorar» la pintura. Al igual que en el efecto tela, pueden utilizarse distintos colores que harán una mezcla explosiva, de la que será imposible apartar la mirada.

GOTELÉ 

Una técnica muy utilizada en décadas anteriores y, aunque ahora sea más difícil de encontrar, definitivamente no ha caído en desuso. Por lo general, suele dejarse su aplicación a los profesionales, ya que es muy difícil para un particular obtener un buen resultado. La ventaja de esta técnica es que permite enmascarar hasta cierto punto las imperfecciones de la superficie, ya que su tacto rugoso permite disimular las «barrigas» que pueda tener la pared. ¿Desventajas? Pues las principales son:

  • Es imposible colocar pósters u otras decoraciones pegadas sobre ella.
  • El polvo se queda retenido en las rugosidades.
  • Las reparaciones posteriores son más visibles.
  • Las sombras creadas por la luz dan un efecto poco homogéneo al color.

RODILLOS DECORATIVOS 

Todos conocemos los rodillos de pintar, pero ¿sabías que también los hay con estampado? Gracias a ellos puedes decorar tu pared con todo tipo de patrones. Flores, figuras geométricas, estampados animales… Todos ellos son fácilmente dibujados, sobre el color que hayas elegido. Primero, se da una capa de pintura lisa y, después, pasamos el rodillo. Es realmente fácil y te permitirá mostrar toda tu creatividad.

DEGRADADOS

En plena fiebre tie-dye, seguro que no te extrañará que esta tendencia se haya extendido incluso a las paredes. Los degradados son una forma muy original de decoración, aunque bastante complicados de llevar a cabo. Hace falta pistola, compresor… y sobre todo mucha habilidad y experiencia. Así que si vas a decantarte por esta técnica, te recomendamos que acudas sin duda a un profesional.

Pintores tecnica degradado

Con estas técnicas ya te harás una idea del amplio abanico de opciones que hay para la decoración de tus espacios. ¡Y seguro que quedan muchos más por añadir, que puedes dejarnos en los comentario! Pero como siempre os decimos, si lo que buscas es la perfección, lo mejor es acudir a un buen profesional. En Decoblaz.com hacemos todo tipo de reformas en Madrid, para particulares y profesionales. Llámanos y te daremos un presupuesto totalmente sin compromiso y lo más ajustado posible. ¡Te esperamos!

Tienes dudas?