Los tipos de pintura más utilizados y sus ventajas

En el artículo de hoy queremos explicarte las características de las pinturas más elegidas por los consumidores y en qué debes fijarte a la hora de seleccionar una de ellas

Las grandes superficies nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir qué pintura utilizaremos en nuestra vivienda. Pero orientarse entre ellas puede ser complicado para aquellos que no son profesionales de este sector. Por eso, en Decoblaz, queremos facilitar el proceso para que tus reformas sean lo más sencillas posible.

Lo primero que debes saber es que las pinturas se dividen en dos grandes bloques: interiores y exteriores. A priori, puede parecer que el color es lo más importante. Y que no habrá diferencia en utilizar una exterior para nuestro salón, por ejemplo. Pero los cambios en las composiciones y texturas son fundamentales. Al estar expuestas a la meteorología, las pinturas exteriores son mucho más resistentes y a menudo tienen componentes más tóxicos. Por no hablar de su fuerte olor y que tardan más tiempo en secarse.

Por eso, la elección más coherente para decorar nuestro hogar es escoger una buena pintura interior. A continuación, os hablaremos de los tipos más comunes y sus beneficios. ¡Empezamos!

Pintura plastica

PINTURA PLÁSTICA

es la más utilizada. Su principal característica es la resistencia al agua, que permite limpiarla con una bayeta húmeda. Además, al ser una pintura al agua, emite pocos olores, es muy fácil de aplicar y se seca rápidamente. Según el acabado, se divide en 3 tipos: mate, satinado y brillo. A menudo la gente se decanta por el brillo, ya que es la que más fácilmente se limpia. Pero hay que tener cuidado si las paredes de la vivienda no se encuentran en las mejores condiciones. Su acabado reflectante resalta todas las imperfecciones que pueda tener. En estos casos, lo mejor es emplear el acabado mate, que ayuda a disimularlas. 

El principal defecto de la pintura plástica es que, para mantenerla en buen estado, necesita retoques periódicos.

ESMALTE

es similar a la pintura plástica, aunque tiene una mayor durabilidad y resistencia al agua, haciéndolo muy fácil de limpiar. Necesita pocos retoques y por ello suele utilizarse en las salas con mayor probabilidad de ensuciarse (como las cocinas o baños). Se divide en dos tipos principales: esmalte al agua y al disolvente. Los primeros son mucho más parecidos a la pintura plástica, incluso en términos de secado y olor. El esmalte al disolvente, por el contrario, es superior en términos de durabilidad y resistencia. Pero también resulta más caro y complicado de aplicar y tiene un olor más fuerte y mayor toxicidad. Por ello suelen reservarse para lugares al aire libre o con condiciones adversas (como humedad).

PINTURA METALIZADA:

es un tipo de pintura que se ha hecho más famosa en los últimos años. Como su nombre indica, es muy brillante, con efecto metal. Y al ser más brillante que las demás… también realza las imperfecciones más que las otras. En caso de utilizarla, es muy importante que la pared se trate antes, lijándola y cubriéndola con una pintura base.

PINTURA ECOLÓGICA:

otro tipo de pintura cuya fama está creciendo últimamente. Se trata de un producto respetuoso con el medio ambiente, con componentes menos contaminantes. A la hora de fabricarlas, se siguen criterios sostenibles. Y se eliminan de su composición los materiales más tóxicos, como los metales pesados. Sin embargo, al ser un producto relativamente nuevo y menos extendido, aumenta drásticamente su precio. Sus ventajas, inconvenientes y características son muy similares a los de la pintura plástica.

Además, también existen productos específicos para las superficies que están expuestas a algún tipo de problema. Como, por ejemplo, las pinturas antihumedad. Se utilizan principalmente en habitaciones con un alto grado de condensación (como cocinas o baños) y sirven para prevenir las manchas.

Pintores profesionales madrid

Sin embargo, si este artículo no ha servido para resolver alguna de tus dudas, lo mejor es que acudas a un buen profesional que te aconseje. Como pintores en Madrid, en Decoblaz.com estaremos encantados de asesorarte y ofrecerte un presupuesto que se ajuste a tu bolsillo, ya seas particular o empresa. ¡Te esperamos!

Tienes dudas?